Guía completa sobre los tipos de baterías más utilizados en la electromovilidad

Guía completa sobre los tipos de baterías más utilizados en la electromovilidad

Mucho se habla sobre electromovilidad, transporte eficiente y energías limpias, pero poco se conoce de un componente fundamental para dotar de autonomía a los vehículos eléctricos. Nos referimos a las baterías y su capacidad de almacenamiento energético que hacen posible los traslados cuando no se está conectado a una fuente alimentadora.

Como este campo es amplio, en este artículo pondremos como ejemplo las E-Bikes para contarte todo sobre los tipos de baterías más utilizados en estos artefactos de micro-electromovilidad.

¿Qué tipo de batería utilizan las E-Bikes?

En sus inicios las bicicletas eléctricas utilizaban 2 variantes de baterías de plomo, las AGM-Plomo y las de Gel-Plomo, diferenciándose de las de los automóviles porque éstas no son de arranque sino que fueron fabricadas para soportar ciclos profundos de carga y descarga.

Tiempo después el mercado de las baterías dio un salto pasando del plomo al Níquel Cadmio y Níquel Metal Hidruro, las que actualmente no se utilizan dado a que es muy difícil contar celdas de repuesto que reemplacen las degradadas.

¡Finalmente apareció el Litio! y hoy en día posiblemente el 100% de las baterías de E-Bikes de media o alta gama utilicen este elemento químico para su elaboración ¿Por qué? te contamos a continuación.

Los beneficios del Litio

Entre sus principales ventajas encontramos las siguientes:

  • Poseen menor densidad energética por centímetro cúbico

  • Tienen mayor cantidad de ciclos de recarga.

  • En palabras sencillas son baterías 4 veces más ligeras que las de plomo.

  • Se pueden cargar en todo momento sin necesidad de esperar que se descarguen.

  • Cuentan con una mayor durabilidad.

Hablemos de magnitud

Si consideramos la capacidad de energía que una batería es capaz de almacenar, expresada en Vatios por hora (W/h), que es el resultado de la multiplicación del Voltaje del sistema (V) por los Amperios hora que es capaz de entregar (Ah) podemos encontrar baterías que oscilan entre los 300 W/h hasta las que almacenan 700 W/h, siendo muy comunes las que alcanzan los 400 W/h.

¿Qué hay en una batería de litio?

Básicamente energía eléctrica que surge de celdas individuales conectadas entre sí, donde la capacidad de almacenamiento esperada dependerá de la configuración y la cantidad de celdas de la batería.

La mayoría de las E-Bikes operan con una tensión de 36 V, si sumado a esto consideramos que la carga eléctrica de las celdas más utilizadas es de 2,5 Ah, obtendremos una batería de 90 W/h. Para añadir más capacidad a la batería se deben añadir celdas en paralelo para lograr la capacidad deseada en función de las necesidades del cliente.

Autonomía de la bici eléctrica

Autonomia de la bici electrica

La capacidad de la batería juega un rol fundamental en la autonomía de tu electromóvil, pero no es el único, ya que el peso del usuario, las condiciones climáticas y la eficiencia del motor también tienen un importante rol. Si consideramos sólo el factor batería, la relación es directa, a mayor vatios hora, más kilómetros de autonomía.

Ahora si quieres utilizar tu E-Bike en traslados cortos te recomendamos que no gastes de más en baterías de mayor capacidad ya que una de 280 W/h podría ser perfecta para tu propósito más aún si escoges una plegable donde puedas interactuar con el transporte público, por ejemplo.

¿Cuánto dura una batería de Litio?

La mala noticia es que todo tiene su final y las baterías también. Sin embargo, muchos de los fabricantes garantizan sus baterías dos años frente a desperfectos o a degradación mayor al 20%, ya que la durabilidad supera ampliamente los 7 años.

Otras baterías para los electromóviles

Las baterías en estado sólido, tienen la gracia de permitir distancias igual o superiores a las que recorre un vehículo a combustión interna común y corriente. Éstas poseen materiales no inflamables incorporados, tienen un electrolito sólido sin presión de vapor, lo que significa que si se genera una chispa por un accidente, el material no se inflamará. A diferencia de una batería común que utiliza un electrolito líquido, ya que si se genera una chispa por una colisión ésta inmediatamente se inflama.

Entre sus ventajas tenemos:

  • Mayor densidad energética posible, hasta la fecha.

  • Alta seguridad comparadas con baterías convencionales.

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