La carrera silenciosa en Santiago

La 4ta. Temporada de la Fórmula E

llega a Chile.

El campeonato eléctrico por excelencia, la Fórmula E, encenderá los semáforos para dar comienzo a su cuarta temporada. El próximo 3 de febrero, Santiago será sede de la tercera fecha de la temporada 2017-2018 de este gran evento automovilístico, que es la serie de autos eléctricos de la FIA.

Sabes que es la FORMULA-E

Esta categoría del automovilismo de competición es similar a la Fórmula 1, sólo que los monoplazas son eléctricos. La Fórmula E tuvo su temporada inaugural en septiembre de 2014 con el respaldo de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) creada con la intención de servir como laboratorio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad en el mundo.

Spark-Renault SRT_01E:

El primer monoplaza de esta categoría fue bautizado como Spark-Renault SRT_01E detrás de esta creación, encontramos a McLaren como artífice del grupo motopropulsor y electrónica de potencia, Williams Advanced Engineering encargada de las baterías y sistema de recarga, Dallara para el diseño y construcción de chasis de los monoplazas, Michelin como único proveedor de neumáticos, Spark Racing Technologies para la fabricación y evaluación de todos los monoplazas construidos y finalmente Renault para la supervisión y puesta a punto de los 40+2 coches que están presentes en cada gran premio de Fórmula E.

Conoces las diferencias entre F1 / FE  más notables:

La primera y más relevante; los motores de los Fórmula E son eléctricos, mientras que en Fórmula 1, los motores usan gasolina.

  1. La primera y más relevante; los motores de los Fórmula E son eléctricos, mientras que en Fórmula 1, los motores usan gasolina.
  2. Las dimensiones de los monoplazas son distintos. Un bólido de Fórmula 1 mide alrededor de 4.8 metros de largo, mientras que el de Fórmula E lo sobrepasa por 20 centímetros.
  3. Misma situación sucede con el peso, ya que un F1 pesa 728 kg, mientras que un auto eléctrico tiene un peso alrededor de 888 kg. ambos pesos, con el piloto incluido.
  4. Los compuestos de los vehículos también difieren. Un Fórmula 1 está hecho en fibra de carbono, mientras que el Fórmula E se realiza en carbono y aluminio.
  5. Los autos en Fórmula 1 alcanzan velocidades de 350km/h, mientras que en Fórmula E sólo llega a los 225 km/h.
  6. Las competencias de Fórmula E duran alrededor de una hora, mientras que en Fórmula 1, la competencia suele durar aproximadamente dos horas.
  7. En F1, los compuestos de los neumáticos van del Ultra Blando, Súper Blando, Blando, Medio, Duro, Intermedio y De Lluvia, fabricados por Pirelli. En Fórmula E se utiliza un compuesto único, desarrollado por la marca Michelin.
  8. En la Formula 1 la parada de en los Pits los es para hacer cambios de llantas y cargar gasolina, en Fórmula E, el piloto debe de cambiar de auto. La batería de un auto suele durar alrededor de los 25 minutos, por lo que, para completar la carrera completa, dependen de un auto más por ende cada equipo cuenta con dos monoplazas para culminar la carrera.
Nota: En la Formula E para cada carrera existirán 40 monoplazas para 20 pilotos. Esta idea de dos monoplazas por cada piloto son exigencias del guión, y es que cada monoplaza de Formula E cuenta con suficiente autonomía para cubrir alrededor de 25 minutos de carrera, obligando a parar en boxes para cambiar de coche y así poder cruzar la meta sin quedarse tirado por el camino.

LAS NOVEDADES PARA LA FÓRMULA E 2017/2018

Fórmula E coches

Para esta 4ta temporada no se contara con novedades técnicas debido a que para la 5ta temporada se introducirán nuevas baterías y nuevos chasis, por lo que las escuderías no invertirán por los momentos en cambios técnicos.

Las baterías, desarrolladas por McLaren, serán capaces de durar una carrera completa – recuerda que ahora, a mitad de cada carrera, se cambia de coche – y de aportar mayor potencia a los pilotos. Las carreras serán distintas y el gran reto será el de administrar de la mejor manera posible la energía durante toda una carrera. Un exceso de agresividad o el simple despiste a la hora de controlar la potencia, puede provocar un susto al final de la carrera.

A pesar de que no haya grandes novedades técnicas, sí que hay detalles que darán un ápice más de competitividad al campeonato en el curso 2017/2018. La potencia en carrera se aumentará de los 170 kw a 180 kw, un extra de 10 kilovatios de potencia en carrera, que convertido en caballos son un total, aproximadamente, de 240 CV.

Esto supondrá una mayor variedad estratégica, ya que el consumo de energía será mayor. En clasificación se permiten 200 kw (268 CV), pero en ese momento no hay que administrar la potencia ni un solo segundo.

En cuanto al reglamento deportivo, la Fórmula E ha decidido implementar una regla Punto Extra, que ya se ve en otros campeonatos. El piloto que haga la vuelta rápida en carrera se llevará un punto – como en las dos temporadas anteriores – pero ahora tendrá por obligación entrar entre los diez primeros. Si no lo hace, no se llevará el punto extra.

Pilotos confirmados

La Federación Internacional de Automovilismo ha confirmado los equipos y pilotos para esta cuarta temporada en las que veremos varias modificaciones dentro del paddock. Algunos de los que se mantienen son los tres campeones de la Fórmula E hasta el momento: Nelson Piquet Jr. llega al equipo Panasonic Jaguar Racing procedente del NextEV; Sebastien Buemi se mantiene en Renault e.Dams; y Lucas di Grassi buscará revalidar el título con Audi Sport ABT Schaeffler.

Información de la carrera en Santiago

La carrera contara con un total de 43 vueltas al circuito de 2,4 kilómetros que se inserto en pleno centro de Santiago. Plaza Italia, Alameda, Parque Forestal y Santa María serán los centros de mayor atención que tendrá la carrera.

La competencia, según lo esperado, por la organización, debe durar menos de una hora, 57 minutos, por lo cual se espera un promedio de 1 minuto y 19 segundos por vuelta.

De acuerdo a lo presupuestado, la carrera largará a las 16:03 de Chile, de este sábado 3 de febrero.