Electromovilidad: Conoce los últimos avances y novedades

Un buen ejemplo del auge de la electromovilidad es observar el aumento de las ventas de automóviles eléctricos en el mundo. Algunas cifras indican que si bien durante el año 2022 en todo el mundo se vendieron 78 millones de vehículos, lo que representa 5 millones de autos menos que el año anterior, lo rescatable es que los automóviles eléctricos aumentaron su participación en las ventas.

Esta interesante participación en el mercado, se debe a la popularidad que ha alcanzado este tipo de transporte en grandes mercados como el de China y Europa, generando mes a mes un incremento en ventas y modelos. Por otra parte, es muy probable que el aumento en la venta de electro móviles vaya asociado tanto al incremento de las redes de carga de vehículos en las ciudades como también de la autonomía que otorgan las baterías, como también de la disminución de los tiempos de recarga.

Escoge un cambio de vida

La sustentabilidad en el transporte no es un tema nuevo, ya que hace décadas que se viene hablando de cambiar la forma en la que nos movemos por la ciudad, sin embargo, hablar de sustentabilidad no se vincula exclusivamente a la electromovilidad, sino que también va acompañada de cambiar el paradigma de la manera en la que habitamos y nos desplazarnos por la ciudad.

Según eso, ¿te imaginas que en vez de gastar horas de tu día tratando de avanzar en una fila interminable de vehículos, pudieras disfrutar ese tiempo con tu familia, tus amigas o disfrutando de un paseo solitario? y más aún, si en vez de gastar dinero en combustible y mantenciones para tu auto, pudieras invertir en una cena deliciosa o en tus próximas vacaciones, ¿creerías que es posible?. El camino para lograrlo no es sencillo ya que depende de un cambio de paradigma personal y a nivel político económico, pero es posible y más aún con el desarrollo de la tecnología actual.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue financiado por el Fondo Francés para el Clima, concluyó que los países pueden lograr este desafío, lo que contribuiría también a disminuir la crisis climática que estamos viviendo. Pero transitar hacia un transporte libre de emisiones demanda reflexionar sobre las barreras que impiden a las ciudades ser más habitables para que los gobiernos puedan actuar en materia de regulación y habilitación de infraestructura, entre otros aspectos.

Electromovilidad en el mundo

Curitiba, Brasil


Esta ciudad ha aplicado algunos ingredientes que han mejorado la calidad del transporte y de vida de su población, entre las que se destacan:

  • Barrios caminables y dotados con servicios básicos que reducen la necesidad de largos desplazamientos en el cotidiano.

  • Contar con una red de transporte público bien planificado, accesible y seguro, que incluya metros, tranvías y buses, conectando áreas de distinto uso: residenciales, lugares de ocio y zonas de negocios, por ejemplo.

  • Infraestructura diseñada para caminar y andar en bicicleta, que incentive un transporte saludable y activo.

  • Calles limpias y silenciosas gracias al uso de electromovilidad.

Paraguay y su estrategia

En América Latina la generación de energía eléctrica proviene de fuentes más limpias al compararla con otros países, lo que configura un escenario muy prometedor para la incorporación de la electromovilidad.

Considerando las ventajas comparativas de Paraguay en cuanto a sus recursos energéticos y la necesidad de promover una movilidad más sustentable, es que diversos organismos internacionales como el BID y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), han colaborado con el Gobierno articulando actores públicos y privados para la conformación de una Mesa de Electromovilidad.

La estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica de ese país establece acciones y metas para fomentar la transición hacia la electro movilidad apuntando a la seguridad energética, el progreso social y la sustentabilidad ambiental del país.

Alemania y los escenarios de electromovilidad

Un factor decisivo para el pronóstico de la electromovilidad en Alemania, está dado por los costos de las baterías así como también por la diferencia de precios entre la energía eléctrica y los combustibles fósiles, sumado a la carga tributaria del país.

El escenario de mercado para el año 2050 prevé el cambio de casi el 100% del parque automotor tradicional correspondiente a 45 millones de autos por automóviles Plug-in-Hybrid o de tracción híbrida (energía eléctrica y gasolina) y por automóviles absolutamente eléctricos.

Estos ejemplos internacionales nos muestran una tendencia que llegó para quedarse. Por eso te invitamos a mantenerte informado y cotizar con nosotros tu próximo electromóvil visitando nuestro sitio web.